Banner

Real Monasterio de Santes Creus / Actividades destacadas / ATELIER DELLA LUNA - CURSO DE CREACIÓN TEATRAL "EL LABERINTO - SIGUIENDO LAS SOMBRAS"

Actividades destacadas
ATELIER DELLA LUNA - CURSO DE CREACIÓN TEATRAL "EL LABERINTO - SIGUIENDO LAS SOMBRAS"
Inicio: 11/07/2018  -  Final: 22/07/2018
web_01  CARTELL_DEF2018_CAT web

NUEVO CURSO INTERNACIONAL DE CREACIÓN TEATRAL "EL LABERINTO - SIGUIENDO LAS SOMBRAS"
El encuentro de dos grandes creadores del teatro de sombras: Fabrizio Montecchi y Camille Trouvé

Del 11 al 22 de julio

El Real Monasterio de Santes Creus desde el año 2014 acoje cursos internacionales de creación teatral. Los alumnos participantes proceden de gran diversidad de países como Italia, Servia, Australia, Inglaterra, Holanda, Rumanía, Francia, Grecia y el Estado Españo... de disciplinas artísticas diferentes

Fruto de la imaginación de los días de intenso trabajo, los cursos confluyen con UNA PRESENTACIÓN FINAL ABIERTA AL PÚBLICO A LAS ESTANCIAS DEL MONASTERIO.

web_Labirint-Les-Mains-de-Camille

Camille Trouvé y Fabrizio Montecchi, ofrecen un viaje para descubrir el Teatro Contemporáneo de Sombras, un lenguaje de naturaleza profundamente teatral, arte intangible con enormes posibilidades expresivas y comunicativas.

Detrás de este taller radica el deseo de un encuentro. Fabrizio Montecchi, maestro del teatro de sombras del Teatro Gioco Vita y Camille Trouvé de la compañía francesa Les Anges au Plafond, tienen dos enfoques diferentes del arte y la escena, sin embargo tienen la intensa intuición que un cruce entre sus dos diferentes puntos de vista y las prácticas de las sombras en movimiento es poderoso.

Por esta razón, han decidido dar a aprendices profesionales, la posibilidad de aprender cómo crear una forma de arte teatral mezclando luz y sombra. Comenzando desde el principio del Teatro de sombras y cómo se crean las sombras, el grupo trabajará en el lenguaje de cómo la luz produce un material con el que jugar.

El Real Monasterio de Santes Creus será el teatro donde se llevará a cabo. Los alumnos aprenderán a tratar los tres elementos básicos: la fuente de la luz, la forma / el títere de sombra y la pantalla y las muchas conexiones entre ellos.

Dar vida a formas animadas, utilizar el cuerpo como un objeto para ser proyectado, crear y establecer una pantalla de la nada... estos son trucos de manipulación que permiten hacer aparecer una dramaturgia sensible, donde el significado y el significante tienen lugar para vivir en el mismo continuo de espacio-tiempo.

Nos inspiraremos en el lenguaje y las leyendas de la mitología. La abadía será el laberinto del Minotauro, las murallas de Tebas, el lugar donde tendrán lugar todas las transformaciones. En la oscuridad, armados con luces de rastreadores de la noche, exploraremos nuestros mundos imaginarios, buscando el monstruo o su sombra!"

web3_Labirint-ombra-di-una-luce-2
web_Camille-trouve

CAMILLE TROUVÉ

Actriz, tititera y directora, fue formada en el arte de las marionetas en Glasgow, fundó La Compagnie Les Chiffonnières. Hasta 2006, con un equipo de artistas visuales y músicos, exploró la relación entre imagen y música. Este trabajo llevó a la creación de los espectáculos de cinco títeres, incluyendo La Peur au Ventre (2000), Le Baron Perché (2002), y Le Bal des Fous (2006).

Ha estudiado de la mano de grandes directores de escena y dramaturgos como Wajdi Mouawad, François Cervantes y Catherine Germain, y Laurent Fréchuret. También completó un programa con el  ESNAM la escuela nacional de artes de títeres francés) con la compañía Green Ginger. Su maestro y profesor en el teatro de sombras ha sido Fabrizio Montecchi. Como constructora inveterada e inventora de personajes articulados, ella es también una titiritero y una actriz que está persiguiendo su arte, y ha creado un universo visual, extraño e irresistible. En el 2000, ella y Brice Berthoud fundaron La Cia. Les Anges au Plafond. Actriz y titiritero en Le Cri Quotidien, Une Antigone de Papier, Les Mains de Camille Du Rêve Que Fut Ma Vie, dirigió Les Nuits Polaires y Au Fil d'Edipe, R.A.G.E. y White Dog, la última creación de la compañía.

web_Fabrizio-Montecchi

FABRIZIO MONTECCHI

Director de teatro y escenógrafo. Nacido el 1960 a Reggio Emilia, Italia. Ha realizado estudios de arte visual y arquitectura. Ahora vive y trabaja en Piacenza.

En 1977 comenzó su carrera profesional hasta ahora ininterrumpida con el Teatro Gioco Vita y con su compañía ha trabajado en el desarrollo de un periodo muy importante para la Contemporary Shadow Theatre. En 1985 dirigió su primera producción y desde 1993 ha dedicado su trabajo a dirigir y a elaborar el diseño de más de 40 producciones del teatro de sombras.

En 1994 su colaboración como director y escenógrafo con Dockteatern Tittut de Stockholm (Suecia) comenzó y ha creado siete producciones en menos de 20 años. Desde el 2000 han habido muchas colaboraciones con otras compañías internacionales: Huriaruuth Dance Company (Helsinki, Finlandia); Théâtre du Tilleul (Bruselas, Bélgica); Children's Theatre Company (Minneapolis, Estados Unidos), Visible Fictions (Glasgow, Escocia); BTL (Bialystok, Polonia), lutkovno Gledalisce (Ljubljana, Eslovenia). Sus producciones han ganado diversos premios y ha figurado en los principales festivales, de todo el mundo, del teatro de títeres y teatro para niños.

Desde 1993 también se ha implicado en la enseñanza con el propósito de compartir y difundir el conocimiento del Teatro Contemporáneo de Sombras. Por este motivo, ha llevado a cabo "stages" y talleres por todo el mundo, poer esta actividad fue premiado con el Prix IIM 2013 de la Transmisión (Formación y Enseñanza) por el Instituto Internacional de la Marionnette de Charleville Mézières.

web2_Labirint-ombra-di-una-luce

Más información

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/