Convento de Sant Bartomeu (Bellpuig)

Qué encontraréis

 
El convento de Sant Bartomeu de Bellpuig es producto de un mundo en transformación: testimonio del paso del gótico al renacimiento, y de la aparición de una nueva mentalidad que, a través de la gloria y el honor, busca la trascendencia del individuo más allá de la muerte. El convento fue encarga...

El convento de Sant Bartomeu de Bellpuig es producto de un mundo en transformación: testimonio del paso del gótico al renacimiento, y de la aparición de una nueva mentalidad que, a través de la gloria y el honor, busca la trascendencia del individuo más allá de la muerte.

El convento fue encargado en 1507 por Ramon Folc de Cardona i Anglesola, señor de Bellpuig, que ejercía el cargo de virrey en Nápoles y Sicilia. El propósito era construir un marco donde ubicar su mausoleo, influido por las costumbres de la nobleza napolitana para la que un mausoleo de mármol y capilla propia eran una señal más de poder y magnificencia. Al mismo tiempo, la donación a los franciscanos garantizaba la intercesión de la comunidad para la salvación de su alma.

La arquitectura del convento muestra el contraste entre la austeridad franciscana y el esplendor con que lo quiso dotar la familia de los Cardona Anglesola, presente sobre todo en la decoración del claustro de la cisterna.

A medida que la ejecución del proyecto se prolongaba en el tiempo, la estructura gótica del conjunto dejó paso a elementos renacentistas como el almohadillado de la fachada de levante, el segundo piso del claustro o el mirador del duque. La sala capitular, el armario de cálices, de estilo gótico florido, y el lavamanos del refectorio, plateresco, son buenas muestras de la superposición estilística del conjunto.

La pieza más monumental era el propio mausoleo del fundador, ubicado en la iglesia conventual. Se trata de una obra plenamente renacentista, que exalta las virtudes del personaje y recuerda sus victorias militares, con la voluntad de perpetuar su figura.

Los ataques durante la guerra de la Independencia y el abandono que siguió a la desamortización de 1835, hicieron temer por la pervivencia de este patrimonio, por lo que el mausoleo fue trasladado a la iglesia parroquial, donde se puede visitar actualmente, mientras el convento quedaba sometido a las remodelaciones que requerían los diversos usos que se dieron al edificio desde entonces.

Actividades

Actividades para familias

Información para la visita

Contacto

Carretera de Belianes, s/n
25250 Bellpuig (Urgell)
Teléfono: 973320292
Correo electrónico: bellpuig.cultura@gencat.cat

Tarifas

General: 2,50 euros
Reducida: 1,50 euros

 Tienen derecho a la tarifa reducida:

  • Personas de 65 años o más.
  • Pensionistas.
  • Titulares del Carnet Jove.
  • Estudiantes con carnet internacional.
  • Titulares del carnet de familia numerosa o monoparental.
  • Grupos no turísticos de 10 o más personas. Si alguna de las personas tiene derecho a entrada gratuita sigue disfrutando de esta tarifa.

 Tienen derecho a gratuidad:

  • Menores de 16 años
  • Personas desempleadas, debidamente acreditadas.
  • Miembros acreditados/das del ICOM (International Council of Museums) o del ICOMOS (International Council of Monuments).
  • Miembros acreditados/das de la Associació de Museòlegs de Catalunya.
  • Guías de turismo profesionales, debidamente acreditados/das.
  • Docentes de enseñanza reglada, acreditados/das por la dirección del centro educativo.
  • Profesionales de prensa acreditados/das que, en ejercicio de su trabajo, hayan comunicado previamente por escrito su visita.
  • Personas con certificado de discapacidad. La persona acompañante disfrutará también de tarifa gratuita si la tarjeta acreditativa de la discapacidad específica que la persona necesita sus servicios.
  • Familias de acogida debidamente acreditadas.
  • Grupos de estudiantado (alumnado del sistema educativo de régimen general y educación especial con profesorado), que hayan hecho reserva previa.

Casos especiales:

  • Entrada gratuita el último martes de cada mes entre el 1 de octubre y el 30 de junio
  • Los grupos que contraten la entrada a través de empresas de intermediación turística o similar disfrutarán de un descuento del 25% sobre la tarifa aplicable. El/la guía o acompañante autorizado/a del grupo estará exento/a de pagar la entrada.
Horarios

NOTA: Este horario está en vigor y anula cualquier otro horario publicado con anterioridad en esta u otras páginas web, así como en folletos y trípticos informativos.

La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario.

Del 1 de septiembre al 30 de junio
De jueves a sábado de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 17.30 h
Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h

HORARIO SEMANA SANTA (La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario)

Sábado: de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 17.30 h.
Viernes, domingo y lunes: de 10.00 a 15.00 h.

Horario de verano (julio y agosto)
De martes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 h

Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
 

Visitas guiadas y en grupo

Visitas guiadas
Para hacer la visita guiada hay que añadir 3 euros al precio de la entrada:
Para más información: teléfono 977 638 329. De martes a viernes. del 1 de octubre al 31 de mayo de 10.00 a 17.30 h. Del 1 de junio al 30 de septiembre de 10.00 a 19.00 h.
o por correo electrónico: reservesmonuments.acdpc@gencat.cat
Duración de la visita: 45 minutos

Visitas comentadas en grupo
Visitas comentadas para grupos con reserva previa
Información y reservas: 977 638 329. De martes a viernes. Del 1 de octubre al 31 de mayo de 10.00 a 17.30 h. Del 1 de junio al 30 de septiembre de 10.00 a 19.00 h.
o al correo electrónico reservesmonuments.acdpc@gencat.cat

Accesibilidad

Instalaciones adaptadas para personas con minusvalías e invidentes.

Donde dormir y comer
Servicios
  • Tienda
  • Audiovisual