Banner

Conjunto monumental de Sant Pere de Rodes / Actividades destacadas / MÚSICA MEDIEVAL EN SANT PERE DE RODES

Actividades destacadas
MÚSICA MEDIEVAL EN SANT PERE DE RODES
Inicio: 11/07/2019  -  Final: 07/09/2019
web 02_Flyer_StPereRodes_2019_Página_1

Actividades gratuitas con la entrada al monumento.

Diversas fechas y actividades entre el 11 de julio y el 7 de septiembre.

web 6

RECONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS E INTERPRETACIÓN DE CANTO MEDIEVAL 

A cargo de Antoni Madueño

Reconstrucción de instrumentos
Días: 11 y 25 de julio / 23 y 29 de agosto
Horario: de 10.30 a 13 h y de 17 a 19 h
Lugar: Sala de Llevant

Canto medieval
Días: 11 y 25 de julio / 23 y 29 de agosto
Horarios: 11 h, 13 h, 16 h y 18 h
Lugar: Iglesia del monasterio.

Intervenciones musicales en la iglesia del monasterio, con interpretación de música sacra, en un marco experiencial más allá del concepto concierto o actividad didáctica.

Paralelamente tendrá lugar una muestra de instrumentos de cuerda y de su construcción en la sala de Llevant, con charlas didácticas y participativas, así como interpretación de música profana medieval.

web 09Santa Helena©PepoSegura_U5L4013

EL CORAZÓN ES UN CASTILLO - CANTOS DE TROVADORES

A cargo de Antoni Madueño

Domingo, 18 de agosto
Hora: 19 h
Lugar: Iglesia de Santa Helena, Santa Creu de Rodes

El Corazón es un castillo es un viaje al sentimiento en la lírica de los trovadores. Rebasando la aproximación erudita a la obra de los primeros poetas europeos en lengua vernácula, contemplamos la lírica de los trovadores más allá del hecho literario para adentrarnos en el mundo de los sentimientos. A ellos ha sido atribuida la invención del amor romántico, manifestado en sus versos y biografías.

web 4

TALLER DE POLIFONÍA MEDIEVAL

A cargo de Antoni Madueño y conjunto l'Incantari

Sábado, 7 de septiembre
Horario: de 10 a 14 h
Lugar: Sala de Llevant y diversos espacios del monasterio.

Plazas limitadas - Reservas al teléfono 972 387 559 o correo electrónico reservesspv.acdpc@gencat.cat

Aproximación divulgativa a los cantos medievales, desde los primitivos cantos mozárabes,el organum primitivo, el planctus del monasterio de Ripoll o los cánones del Libro Rojo de Montserrat. Se trata de un taller eminentemente práctico, donde las personas que asistan podrán cantar, pero también conocer los rudimentos de la interpretación medieval, así como el desarrollo de estos repertorios.

Los participantes que lo deseen tendrán la oportunidad de cantar durante el concierto de la tarde.

L'INCANTARI

Lucía Samitier ha bebido de la tradición musical catalano-aragonesa, y ha desarrollado un estilo propio combinando el arte del canto ancestral, la técnica clásica y la expresividad moderna. Ha abordado la interpretación histórica de diferentes estilos y épocas.

Arturo Palomares es un artista multidisciplinar, licenciado en Historia del Arte, atraido desde pequeño por la música, especialmente por el canto, las danzas tradicionales, la polifonía y los instrumentos de cuerda pinzada, así como por el mundo de las artes escénicas. Ha trabajado con diferentes formaciones musicales y proyectos de creación, desde la música medieval, la música clásica, el teatro musical, la world music o la música contemporánea.

web 7

MÚSICAS LITÚRGICAS ANTIGUAS

A cargo del conjunto L'Incantari & Antoni Madueño

Concierto con la participación de los alumnos del taller de polifonía medieval

Sábado, 7 de septiembre
Hora: 19 h
Lugar: iglesia del monasterio

La experiencia sonora de las polifonías primitivas es uno de los más intensos hitos de la interpretación musical. La aparente sencillez de las notas largas, los bordones, y la pureza de las melodías, se adorna con la riqueza de los armónicos que emanan del contacto de las voces con los muros de piedra.

ANTONI MADUEÑO, Dirección artística

Artista de formación y actividad ecléctica, musicógo e intérprete dedicado al repertorio medieval. Sus actuaciones conjugan la práctica musical con escenografías que recreen espacios oníricos de reflexión y sentimiento. También imparte conferencias en instituciones académicas y universidades, ilustradas con la exposición de instrumentos de cuerda y la interpretación de música medieval.

Desde 2015 dirige el proyecto europeo Despertant instruments adormits (Despertando instrumentos dormidos), de construcción de réplicas de los instrumentos musicales de la portalada de Ripoll. Se trata de una iniciativa que incluye conciertos de gran formato, con las músicas del Scriptorium de Ripoll que están representando por todas partes la candidatura UNESCO de la portalada de Ripoll.

Ha recibido el encargo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para crear y dirigir el festival La Ciutat Perduda, en el Conjunto patrimonial de Olèrdola, y ha creado y dirigido acciones artísticas de gran formato, como Oliba episcopus, una creación de cuatro espectáculos para la conmemoración del milenario del obispo Oliba. En 2018 ha publicado un disco para el sello Trob'art, De metamorfosis i viatges, bajo la dirección de Gérard Zuchetto.

Dirige el centro de creación contemporánea La Nau-Now bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Arles-sur-Tech, en la Catalunya Nord.

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/