Banner

Castillo Monasterio de Escornalbou / Actividades destacadas / SUSPENDIDA PASEO LITERARIO POR EL ESCORNALBOU DE TODA

Actividades destacadas
SUSPENDIDA PASEO LITERARIO POR EL ESCORNALBOU DE TODA
Inicio: 16/07/2017  -  Final: 08/10/2017
passejada web

PASEO LITERARIO POR EL ESCORNALBOU DE TODA

Días: domingos, 16 de julio, 27 de agosto, 17 de septiembre y 8 de octubre
Hora: 11.00 h.

Actividad gratuita.
Es necesaria inscripción previa: 977 834 007 o escornalbou.cultura@gencat.cat

La Biblioteca Pública de Tarragona y la Agència Catalana del Patrimoni Cultural reivindican la figura de uno de los personajes catalanes menos conocidos de la Renaixença y ponen en valor su vertiente más literaria.

El Castillo Monasterio de Escornalbou reunió, especialmente en los años veinte del siglo XX, la intelectualidad catalana del momento y personalidades de diversos ámbitos como el Cardenal Vidal i Barraquer, Francesc Cambó e, incluso, al rey Alfonso XIII que lo visitó en dos ocasiones. Pero, Escornalbou también fue un destino obligado de excursionistas, o simplemente de visitantes curiosos que lo querían conocer de primera mano. Eduardo Toda promovió las visitas y destacó por ser un excelente anfitrión.

Ahora, con el Paseo literario por el Escornalbou de Toda queremos rememorar precisamente aquellos días. A través de un itinerario por el monumento con lecturas de escritores y de personajes de la época, profundizaremos en el personaje y en sus dimensiones, de las más humanas a las más profesionales. partiremos de la visión global que nos da Josep Pla (Homenots, 1975) cuando glosa a los hombres que han forjado la cultura para llegar a los detalles de su personalidad que nos describen autores más cercano como Plàcid Vidal, con quien tuvo relaciones familiares; Antoni Correig, que aporta la mirada de un niño, o Josep Iglésies.

El Eduard Toda anfitrión nos llegará a través de las palabras que escribió la Colla de Francesc Matheu cuando visitó el castillo en el año 1926, donde se incluye también a Narcís Oller, que excusó su asistencia por razones de edad. En el recorrido también se leerán descripciones del monasterio como las hechas por Salvador Estrem i Fa o por Antoni Rovira i Virgili.

Entre otras lecturas, se hará especial énfasis en la vertiente de Eduard Toda como bibliófilo reconocido; reunió en Escornalbou la biblioteca catalana privada más importante de su época.

foto toda web

Eduard Toda i Güell (1855-1941)
Cónsul, hombree de cultura, primer egiptólogo catalán, bibliófilo, mecenas y viajero, Eduard Toda fue un personaje inquieto desde muy joven. Con quince años redactaba su primer libro sobre Poblet y con dieciocho empezaba una rápida y brillante carrera consular que le llevó a conocer lugares tan exóticos como China y Egipto, además de diversas e importantes ciudades portuarias y comerciales europeas. En el año 1901, deja el ejercicio consular para convertirse hombre de negocios en Londres. Al volver a Catalunya diecioxho años más tarde, se instala en el antiguo monasterio de Escornalbou, en Riudecanyes, que había comprado y reconstruido como un castillo. Desde allí comenzara su tarea de regeneración de la cultura catalana y de defensa del patrimonio cultural catalán.

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/