Banner

Castillo de Cardona / Actividades destacadas / APLEC DE CARDONA 2019 - VIUREM LLIURES O MORIREM

Actividades destacadas
APLEC DE CARDONA 2019 - VIUREM LLIURES O MORIREM
Inicio: 13/09/2019  -  Final: 14/09/2019
web cartell_viuremlliuresomorirem_2019

VIUREM LLIURES O MORIREM (Viviremos libres o moriremos)

Recreación histórica sobre la resistencia de Cardona durante la Guerra de Sucesión.

Fechas: 13 y 14 de septiembre
Hora: 20.15 h
Precio: 10 € (mayores de 6 años)
Entradas a la Oficina de Turismo o aquí

Los próximos 13 y 14 de septiembre tendrá lugar en la Colegiata de San Vicenç del Castillo de Cardona, la representación del espectáculo teatral "Viurem lliures o morirem" (Viviremos libres o moriremos), a cargo de la compañía de teatro El Traspunt y de la Orquesta 18 de Setembre. Se trata de una combinación de teatro, música en directo y video para narrar los hechos de la Guerra de Sucesión en Cardona: el asedio de 1711 y la capitulación el 18 de septiembre de 1714. El texto es de Jordi Santasusagna y la música de Xavier Ventosa.

El espectáculo, con diferentes guiones y formatos, se representa desde el año 2004 y l'any 2004 i se ha convertido en un referente en los actos culturales y reivindicativos que rodean la Diada en la Catalunya Central.

Este acto está enmarcado dentro del Aplec de Cardona, organitzado por la Asociación Cultural 18 de setembre. Previamente, los asistentes a la representación están citados en la Plaza de la Fira de donde sale la comitiva que sube hasta el castillo en medio de escenas de recreación del asedio de 1711.

Cardona fue uno de los lugares más importantes de los Paises Catalanes durante la Guerra de Sucesión (1705-1715): guerra que significó la ocupación de Catalunya por las tropas franco-españolas y la desaparición de todas las instituciones catalanas. Su castillo se convirtió en uno de los focos más destacados de la resistencia catalana y se convirtió en el último baluarte de las libertades de Catalunya, ya que no capituló hasta el 18 de septiembre de 1714. El Aplec de Cardona tiene como objetivos principales conmemorar, recordar y divulgar los hechos históricos sucedidos en Cardona durante la Guerra de Sucesión, así como reivindicar las libertades perdidas desde entonces y fomentar la cultura popular catalana.

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/