Banner

Casa Museo Rafael Casanova / Actividades destacadas / EXPOSICIÓN - 1939. EL ANTES Y EL DESPUÉS

Actividades destacadas
EXPOSICIÓN - 1939. EL ANTES Y EL DESPUÉS
 -  Final: 20/01/2020
WEB_001 CARTELL 21 X 42H V3_page-0001

EXPOSICIÓN - 1939. EL ANTES Y EL DESPUÉS

Hasta el 20 de enero de 2020

En conmemoración del 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil Española, y como una aprotación más a la recuperación de la memoria histórica, se expone el módulo museográfico "1939. El antes y después", en el marco del proyecto conjunto llamado Muestra Dispersa de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona en el que participan 25 museos con diferentes temáticas relacionadas con el antes o el después de la Guerra Civil.

Los fondos de los museos son excelentes testimonios de un periodo que se inicia al estallar la guerra y que se alarga mucho más allá de la proclamación de su fin, el 1 de abril de 1939. Con la selección de objetos de las colecciones de 25 museos de la provincia de Barcelona y su exposición con instalaciones singulares en sus sedes, se ha creado un relato compartido alrededor de tres ejes temáticos: la salvaguarda del patrimonio, guerra y represión y simbología del cambio.

Se ha escogido como eje temático "la Salvaguarda del Patrimonio" y está formado por paneles explicativos y la exposición de una imagen de la colección de escultura del fondo patrimonia del Museo de Moià junto a la copia de una de las fotos donde se relaciona la escultura expuesta con un momento muy intenso de la quema de patrimonio en julio de 1936.

La vida cotidiana de los habitantes de Moià se vió muy alterada a partir de julio de 1936, cuando empezaron las quemas de edificios y todo aquello que representaba la iglesia. Muchos bienes patrimoniales fueron quemados y otros pudieron salvarse de las llamas gracias a la labor anónima de los lugareños o del azar del momento.

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/