Banner

Cartuja de Escaladei / Actividades destacadas / VIDEO INSTALACIÓN PEREJAUME: LA RAÍZ DEL ÁRBOL ES UNA RUEDA

Actividades destacadas
VIDEO INSTALACIÓN PEREJAUME: LA RAÍZ DEL ÁRBOL ES UNA RUEDA
Inicio: 04/06/2017  -  Final: 19/03/2018

Con motivo de la celebración de la “XI Jornada de Natura i Espiritualitat a la Cartoixa d’Escaladei”, el 30 de septiembre de 2017 la instalación "La Rel de l’arbre és una roda" del artista Perejaume, estarà cerrada. También se suspenden las visitas guiadas de la tarde.

1-2l

LA RAÍZ DEL ÁRBOL ES UNA RUEDA
Los árboles bailan la palabra de Llull
Una instalación de Perejaume
Del 4 de junio de 2017 hasta el 19 de marzo de 2018

LA VIDEO INSTALACIÓN PERMANECE CERRADA DE 14 H A 15.30 H.

El dar a conocer el patrimonio arquitectónico es un hecho que nos ayuda a adentrarnos en la historia de un país a través de aquellos espacios que fueron testimonio de todo tipo de acontecimientos. La importancia de conservarlos es una cuestión evidente y necesaria, pero también lo es hacerlo a través de una visión contemporánea. Observar y conocer el pasado desde la óptica de un presente que nos ofrece nuevas perspectivas y nuevas posibles aproximaciones.

En este sentido surge la propuesta "Patrimonio y Arte Contemporáneo", con la voluntad de difundir el patrimonio arquitectónico de Catalunya, en esta ocasión un espacio tan singular como es la Cartuja de Escaladei, situada al pie de la sierra de Montsant, y hacerlo de la mano de un artista contemporáneo como es Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957). Una cartuja medieval en la que la llegada de los primeros monjes se remonta a 1194 y que alcanzó su máximo esplendor religioso, cultural y económico durante los siglos XVI y XVII, hasta que fue abandonada a mediados del siglo XIX, cayó en la ruina absoluta y se empezó a restaurar y recuperar cuando pasó a la Generalitat de Catalunya en 1990.

Una cartuja en la actualidad muy bien conservada y que nos explica mucho de lo que era la vida de un monasterio cartujano en el siglo XIII, cuando en Escaladei ya habían 12 monjes y nos permite trasladarnos al mismo momento histórico en que Ramon Llull desplegó sus conocimientos científicos y filosóficos a lo largo del Mediterráneo. Y es la video instalación de Perejaume "La raíz del árbol es una rueda" (2016) la que nos ayudará a establecer estos vínculos. Pero no es la primera vez que Ramon Llull está presente en la Cartuja de Escaladei, el año pasado con motivo del año Llull y dentro del ciclo "Poesía en los Parques", se presentó el espectáculo "El lamento de Ramon", una improvisación musical y pictórica, acompañada de la lectura de textos de Ramon Llull.

La instalación de Perejaume "La raíz del árbol es una rueda" se presenta en la Sala Capitular de la Cartuja, una dependencia usada por los monjes como espacio de reunión, de debate, de lectura de textos, de confesión pública, etc., que ahora podemos visitar acompañados por una selección de textos de Ramon Llull, hecha por Perejaume, musicalizados por Jaume Ayats y grabados en la Sala Abacial del Monasterio de Pedralbes de Barcelona.

Perejaume Llull cantans_02

Las voces de un cuarteto vocal resuenan dentro de la Sala Capitular y acompañan una proyección de grandes dimensiones en la que los robles de un bosque de Montnegre, paisaje habitual en la obra de Perejaume, van girando lentamente al son de la música: los robles están invitados a bailar las palabras de Ramon Llull. Los árboles empiezan a girar desde las raíces, de una forma casi imperceptible, estableciendo una especie de baila que se descubre poco a poco y que cautiva inmediatamente.

El título de la instalación proviene de "La raïl de l'arbre és una roda", palabras de Ramon Llull que aparecen en el libro Començament de medicina. En palabras de Perejaume:

"La síntaxis de toda la obra de Llull es verdaderamente forestal, tanto por la figura repetida de árbol con que representa y ramifica los diversos conocimientos, como por la manera y la ufana con que se enarbolan todo tipo de conexiones y demostraciones analógicas, si hay dos elementos constitutivos en el sistema de argumentación del Arte, estos son sin duda: las derivaciones, en rama y las combinaciones en rueda -figuras giratorias, reflejos, círculos relacionales-.

Ciertamente, el Arte se vuelve árbol y gira, toda ella. Por eso, la posibilidad de girar de raíz resulta tan maravillosa como práctica. Sólo así, la coreografía de los árboles, la claridad mecánica de las razones y el desconcierto que totjo junto pueda suscitar, llegan a ajustarse a una posible pretensión general de plantar todos los árboles en círculo en tanto que líneas convergentes o divergentes de una misma esfera".

Unas palabras que dejan entrever como la fusión de imagen y música se convierte en una especie de recitación meditativa que nos retrae a principios primordiales de nuestra propia existencia.

El proyecto artístico de Perejaume ha contemplado desde sus inicios un estrecho vínculo con la naturaleza, vivido en y por la naturaleza, con el paisaje como escenario y con las "manifestaciones arboreas", como el mismo las llama, contempladas y presentadas con una gran diversidad, como por ejemplo, en su libro de poemas "Obreda" (2003), en el que también recoje sus reflexiones continuadas sobre la naturaleza y más concretamente sobre el bosque que que lo rodea en su casa-taller del Montnegre.

Perejaume1

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/