Banner

Cartuja de Escaladei / Actividades destacadas / EXPOSICIÓN EL PRIRAT POR JOSEP SUBIRATS. Sesenta años dibujando el Priorat

Actividades destacadas
EXPOSICIÓN EL PRIRAT POR JOSEP SUBIRATS. Sesenta años dibujando el Priorat
Inicio: 10/05/2019  -  Final: 31/12/2019
web Cartell Subirats 2_maig

EL PRIORAT POR JOSEP SUBIRATS
Sesenta años difujando El Priorat

Del 10 de mayo al 31 de diciembre de 2019

LA EXPOSICIÓN PERMANECE CERRADA DE 14 H. A 15.30 H.

La cartuja de Escaladei acoge una muestra que recoge la obra pictórica de este artista, con orígenes en el Priorat, que se convirtió en uno de los cartelistas más activos y reconocidos del bando republicano durante la guerra civil del 1936-1939.

Josep Subirats i Samora nació en Barcelona en el año 1914. Provenía, por parte de madre, de una vieja familia de Poboleda, que ya estaban en el pueblo desde el siglo XVII.

Josep Subirats dibuja el Priorat en un ejercicio que se inicia en el año 1929 y que se alarga hasta 1992. El valor de esta mirada tan prolongada es incalculable, su redescubrimiento constante del paisaje que le rodea manteniendo una coherencia formal y estilística a lo largo de sesenta años es admirable.

La selección de las veinticinco obras que configuran la muestra, consiste en resaltar la relación de los elementos básicos y constitutivos del paisaje del Priorat. Observando el compendio global del trabajo de Josep Subirats, observamos que los temas que va escogiendo, de manera consciente o no, acaban configurando una especie de inventario elemental donde están comprendidos el río, el puente, el pueblo, la viña, el olivo, el almendro, la higuera, el castaño, el avellano, el pino, el margen, la montaña, el camino, las terrazas, la casita de campo, el burro, el campesino, las cabras, las cañas, los juncos, los palmitos y el tractor. El cielo y la tierra.

La relación del hombre con el ciclo de la naturaleza y estos elementos explican el paisaje, la morfología y el orden implícito del Priorat. Estos son los elementos de pauta del cambio de colores y las formas del paisaje en las estaciones, los que son fundamento de la actividad económica, de la fisonomía y la gastronomía del lugar. Los que permiten la vida tal y como se ha entendido en el Priorat prácticamente durante todo el siglo XX.

Sin embargo, la faceta más conocida de Subirats no es la de paisajista, sino la de cartelista destacado durante la guerra haciendo carteles de propaganda como los que dicen "Camperol! la revolución necessita el teu esforç" (Campesino! la revolución necesita tu esfuerzo) o "Ajudeu els caiguts!" (Ayudad a los caídos!) que tuvieron una gran difusión. Su actividad profesional se centró en el cartelismo, en las artes gráficas y en la ilustración, y colaboró, entre otros medio, en la revista "L?Esquella de la Torratxa", firmando "Subi".

web 1. Camperol

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/