Banner

Cartuja de Escaladei / Actividades destacadas / ANOCHECERES EN LA CARTUJA. Concierto 23 de agosto. TRÍO REC4

Actividades destacadas
ANOCHECERES EN LA CARTUJA. Concierto 23 de agosto. TRÍO REC4
Inicio: 23/08/2019  - 
web 1

ANOCHECERES EN LA CARTUJA
CONCIERTO TRIO REC4

Viernes, 23 de agosto
Hora: 20 h
Precio: 15 €
Es necesario hacer reserva previa en el monumento.
Plazas limitadas

TRIO REC4
Sarah Bels, violín
Jean-Baptiste Texeir, violonchelo
Kiev Portella, piano

PROGRAMA

Claude Debussy
Trío en Sol Mayor
1. Andantino con molto allegro
2. Scherzo: Moderato con allegro
3. Andante espressivo
4. Finale: Appassionato

Salvador Brotons
Trío con piano Réquiem op. 98
1. Dies Irae
2. Tuba Mirum
3. Lacrimosa
4. Lux Aeterna

Robert Schumann
Trío con piano nº 3 en sol menor op. 110
1. Bewegt, doch nich zu rasch
2. Ziemlich langsam
3. Rasch
4. Kräftig, mit Humor

TRÍO REC4
El trío REC4 está formado por la violinista Sarah Bels, el chelista Jean-Baptiste Texier y el pianista Kiev Portella.
El trío se formó a partir de las sesiones privadas de música de cámara en casa del mismo chelista. El trío cuida mucho su amistad a base de la pasión que tienen en común los tres integrantes para interpretar música de cámara del siglo XX, conocer obras contemporáneas o innovar en la interpretación de obras románticas ya conocidas.
Siendo de tres países europeos diferentes desean aportar los valores de la música para conseguir la convivencia de diferentes culturas.
Su frase: "la única verdad es la música" (Jack Kerouac).
El trío Rec4 se presentó en abril de 2018 en el ciclo de cámara de la OBC en el Auditorio de Barcelona y en septiembre de este mismo año, en la iglesia de St. Michael a Waldbröl (Alemania). En las dos ocasiones, tuvieron un gran éxito de público y crítica.

Programa
El programa que interpretará el Trío Rec4 es un programa que une sus tres nacionalidades con la música y nos transporta a la belleza musical, emociones y pasión.

Debussy escribió el Trío en Sol M en 1880 cuando tenía 18 años y estaba viendo en Italia. Se creía que su manuscrito estaba perdido hasta que en 1982 se descubrió y en 1986, se publicó la primera edición. Es una obra atípica ya que el compositor nos recuerda a momentos del Romanticismo imitando a otros compositores. Harold Schonberg dijo: "La pieza de Debussy es juvenilia. Puedes pasar un momento divertido poniéndolo en el tocadisco y pidiéndole a un amigo entendido que intente adivinar qué compositor es. Nada en la música sugiere a Debussy. Es dulce, sentimental, y azucarado; rayando la música de salón".

Salvador Brotons es un reconocido compositor y director a nivel internacional. En 2004 recibió el encargo de una composición para el Trío Damocles de Nueva York y así escribió el Trío con piano Réquiem op. 98. Brotons hizo un homenaje al atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas y esta obra transporta al oyente a ese brutal atentado. Los cuatro movimientos llevan el nombre de las partes de la misa de un réquiem.

El Piano trío nº 3 en Sol menor de Robert Schumann fue escrito en 1851. Schumann lo escribió en Düsseldorf en 1851 y se publicó en Leipzig en 1852. Esta composición la dedicó a Niels Gade y fue interpretada por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York en 1958.

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/