Banner

Canónica de Santa Maria de Vilabertran / Actividades destacadas / EXPOSICIÓN DIÁLOGOS. PINTURA, MÚSICA Y PATRIMONIO - TRILOGÍA DEL ORIGEN - JORDI ISERN

Actividades destacadas
EXPOSICIÓN DIÁLOGOS. PINTURA, MÚSICA Y PATRIMONIO - TRILOGÍA DEL ORIGEN - JORDI ISERN
Inicio: 07/07/2018  -  Final: 21/09/2018
web_baixa

EXPOSICIÓN TEMPORAL
DIÁLOGOS. PINTURA, MÚSICA Y PATRIMONIO
TRILOGÍA DEL ORIGEN
Artista: Jordi Isern

Del 7 de julio al 21 de septiembre de 2018

Diálogos: pintura, música y patrimonio es un ciclo estival que une tres puntales de la cultura: la pintura, la música y el patrimonio, en la Canónica de Santa Maria de Vilabertran. Desde hace 26 años, en este espacio, se celebra la Schubertíada, un festival internacional dedicado al mundo del lied romántico y a la música de cámara. Por cuarto año consecutivo, se realiza paralelamente una programación de exposiciones dedicada a la pintura contemporánea a cargo del Bòlit, Centre d'Art Contemporani Girona y la Diputació de Girona, como resultado del programa Exposiciones viajeras.

"Trilogía del origen" recoje en tres salas de la Canónica de Vilabertran los tres episodios de un mismo proyecto pictórico: "Recuerda de donde vienes", "Recuerda quien eres" y "Recuerda donde vas". Tres instalaciones pictóricas que nos invitan a hacer un recorrido a través de la luz y la oscuridad para adentrarnos en una reflexión profunda sobre la transición entre la vida y la muerte, el recorrido que desde la percepción hasta la consciencia. La muestra incluye una invitación intencionada a la meditación, así como la tensión de la mirada interior regurgita, por necesidad, una expresión de la universalidad de un arte verdadero.

JORDI ISERN

Pintor nacido en Barcelona, reside y trabaja en Sant Iscle d'Empordà. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Premio de Pintura Honda 2007 y Fundación Vila-Casas 2010, Beca de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya 1985 y de la Fundación Güell 1986.

La obra de Jordi Isern parte de la figura humana realista, pero se desdibuja y queda suspendida en una representación de acento abstraco, y sin embargo, conceptual. Para Jordi Isern la pintura es una vía de expresión de la espiritualidad. A través de la práctica artística se interroga sobre la existencia humana, sobre el cosmos, la muerte, el inifinito, el tiempo y la naturaleza. Interesado por las obras maestras de la música y el cine, cita al cineastaa Andrei Tarkowsky para afirmar que "la función del arte no es la de tranmitir ideas, sino la de prepararnos para la muerte".

Ha expuesto en museos, galerías y centros de arte de Catalunya y España, así como en otros puntos de Europa y en Japón, en muestras individuales y colectivas. En 2015 fue seleccionado por el programa Exposiciones viajeres de la Diputació de Girona, hecho que permitió que su obra se diera a conocer en más de 12 espacios expositivos de las comarcas de Girona con la exposición "Como un vaso vacío". Fruto y consecuencia de esta muestra se editó el tríptico de exposiciones "Origen" que se vió en los espacios La Carbonera y el Refugio antiaéreo del Museu d'Història de Girona y en el Espai 0 del Museu Comarcal de la Garrotxa entre 2017 y 2018. Así mismo, realiza acciones performativas en las que su forma de entender la pintura y la meditación interactuan en contextos determinados y con el paisaje, tal como pudo verse en Cienfuegos (Cuba), en el río Onyar (Girona) y en el Kilimanjaro (Tanzania).

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/