Banner

Canónica de Santa Maria de Vilabertran / Actividades destacadas / EXPOSICIÓN DIÁLOGOS. PINTURA, MÚSICA Y PATRIMONIO - NIGHT AND DREAMS

Actividades destacadas
EXPOSICIÓN DIÁLOGOS. PINTURA, MÚSICA Y PATRIMONIO - NIGHT AND DREAMS
Inicio: 29/07/2017  -  Final: 08/10/2017
expo web

EXPOSICIÓN TEMPORAL
DIÁLOGOS. PINTURA, MÚSICA Y PATRIMONIO
NOCHE Y SUEÑO (Nacht und Träume)
Artistas: Enric Ansesa y Xavier Escribà

Del 29 de julio al 8 de octubre de 2017

Diálogos: pintura, música y patrimonio es un ciclo estival que une tres puntales de la cultura: la pintura, la música y el patrimonio, en el marco de la Canónica de Santa Maria de Vilabertran donde, desde hace 25 años, tiene lugar la Schubertíada, un festival internacional de alta calidad artística dedicado al mundo del lied romántico y a la música de cámara, donde se ha abierto una programación de exposiciones dedicada a la pintura contemporánea.

"Noche y sueño" (título original: Nacht und Träume, y en inglés Night and Dreams), es un lied de Schubert que se interpretará en el concierto de inauguración de la Schubertíada de este año. Fue compuesto en 1822 a partir de una canción de Mattaus von Collin y es considerado el más bonito y cautivador de todos los lieds de este compositor, caracterizado por la gran simplicidad y el pianíssimo de extrema delicadeza que son un concentrado de belleza en 8 líneas de 59 sílabas. Este tema es el que se ha propuesto a los artistas como leitmotiv de la exposición de este año en homenaje a la Schubertíada en donde se enmarca la propuesta.

web 1
web 2 bis

XAVIER ESCRIBÀ (París, 1969)
Aunque se define como pintor, muchas de sus obras toman una corporalidad que la acercan a una cierta sensibilidad escultórica. La ambigüedad de ser al mismo tiempo pintor y escultor es una muestra más del su infatigable cuestionamiento sobre lo que puede ser hoy la pintura.
"Sueños pictóricos" es un conjunto de obras formalmente muy diversas pero que responden a un mismo criterio de libertad e identidad autónoma que el artista ha querido que convivan en un mismo espacio mental circunscrito por el envoltorio de madera. Como si se tratara de un sueño este revestimiento favorece una dimensión espacio/temporal donde toda lectura y experiencia tiene cabida.
Xavier Escribà inició sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Su carrera formativa pasa por París gracias a una beca Erasmus y una vez finalizada en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, permanece en la capital francesa para acabar todos sus estudios. En 2005 marcha hacia el Empordà, en Terrades, donde se instala con su familia y donde asentó también su taller.
Su primera exposición data de 1990 en el Instituto Francés de Barcelona y a partir de entonces su producción va en aumento y su obra se va haciendo presente en muchas exposiciones, ferias y bienales de todo el mundo. Su obra ha sido reconocida en diversos premios y certámenes como  el Prix Fénéon (Arts Plastiques) de París (primer premio), el Prix de Peinture Antoine Marin / Rencontres 2003 d'Arcueil (primer premio), o la 4ª Bienal de Arte, Fundación Casa de Cultura de Girona (primer premio), entre otras.
Su obra forma parte de diversas colecciones como son la Fundación Lluís Coromina de Banyoles, el Museo de Arte Moderno de Tarragona, la Fundación Casa de Cultura de Girona, la Fundación Vila Casas Can Mario de Palafrugell, la Fundación Alorda Derksen de Barcelona, el MNCARS, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Eestikunsti Museum de Tallin, el Fonds Municipal d'Art Contemporain de París, el Musée d'Art Moderne de Céret, y el Instituto Francés de Barcelona.
Igualmente, su obra ha estado presente en ferias nacionales e internacionales como la FIAC (París), The Armory show (N.Y.), Art Cologne (Colonia), Arco (Madrid), Art Bruxelles (Bruselas), Art Basel (Basilea), Art Shanghai (Shanghai) y Art Genève (Ginebra).

web 3
web 4 bis

ENRIC ANSESA (Girona, 1945)
Su obra, rotunda, sensible y de una profunda armonía estética, mantiene la constante del color negro. El negro, que va más allá de la luz, que se transforma en energía y al mismo tiempo en espacio. De composiciones constructivistas, se configuran dialécticas sígnicas y gestuales, a menudo de un marcado sentido minimalista.
Estas trece pinturas, todas interrelacionadas en la evolución del concepto del espacio hecho pintura, quizás como "Nacht und Traüme" de Schubert o como el yin y el yang de Tao, el inventario de los muertos y la lucha punzante de los que quieren vivir más allá. Puntos, campos, presencia, sondiversas denominaciones o referencias para edificar este continuum a partir del punto-centro, que, al multiplicarse, busca el infinito en la ocupación del espacio, a modo de encefalograma del pensamiento actual, donde la reflexión de las secuencias no es nada más que el hoy, que es el futuro de ayer.
Esta obra, rigurosamente conceptual, también se muestra en sus instalaciones como materialización de sus planteamientos en el espacio. Su escultura objetual es una conceptualización de objetos recuperados y a veces descontextualizados de su uso o función, es una materialización de ideas.
Con una profunda conciencia cultural y social, se implicó en la transición hacia la democracia y sigue comprometido, desde una posición crítica, rigurosa y solidaria, en la afirmación identitaria de su país.
Ha realizado exposiciones en diversos espacios de Barcelona: Espai Volart de la Fundación Vilacasas, Fundación Miró, Galería Rayuela, Galería René Metras, Galería Barcelona, Galería Theo, Galería Greca, 'Ego Gallery, Fundación Francisco Godia, y Galería Imaginant; en Girona: Galería Espais, Galería 3 i 5,  Galería Sebastià Jané, y en la Galeria Presenta, en la Galería Horizon a Colera, en el Palau Solterra de la Fundación Vilacasas en Torroella de Montgrí, en la Tecla Sala en el 'Hospitalet de Llobregat, enla Galería ab en Granollers, en el Palau Miramar en Sitges, en la Galería Andorra Art en Andorra, en la Galeria MR en Roma, en la Galería Clive Foster en Milán, en el Young Museum en Revere, en la Galeria Adam's Art en Luxemburgo, en la Galeria Ceigert en Basilea, aen el Übersse Museum en Bremen, en el Instituto Cervantes en Munich, en la Stadtgalerie en Salzgitter, en Lans Museum en Kristianstad en Suecia, en la John Hansard Gallery en Southanmpton, en la Corner House en Manchester, en la Galeria Art Sud en Toulouse, en la Galería Tobermory en Maó, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el Espai Blanquerna en Madrid, en la Galería Catalejo de Marbella, en la Galeria Dalia Tawil de Nueva York, en la Quest Gallery en Tampa, en la Kornblee Gallery de Nueva York, en la Art Forms Gallery en Red Bank (NJ), en la Aspen Fine Art Gallery de Aspen, en la Talk Gallery en Boston, en la Universidad de Princeton, en el Rosa Parks Museum en Montgomery,  en la Galería Grand Eterna, el Museo Jean Lurçat o el Centro de Arte Daniel Suárez, en Matt Lamb Studios en Chicago, en la Galerie Elysees de Nueva York, entre otras.
Su obra está presente en diversos museos, fondos de arte de instituciones públicas y colecciones privadas.
Ha participado en múltiples muestras de arte contemporáneo en diversas ciudades del estado español i de Europa (Boloña, Arco (Madrid), FIAC (París), Bogotá, Teherán, Caracas, India, etc.) y su obra ha estado presente en muchos homenajes a personalidades del mundo del arte y de la cultura: Picasso, Rafael Albertí, Miguel Hernández, Carles Rahola, Pasolini, Miquel Martí Pol, Luís Buñuel, Gaudí, Luís Cernuda, Martin Luther King..., a menudo contribuyendo en causas solidarias y de recuperación cultural.
Ha editado obra gráfica, la mayor parte serigrafías, algunas de ellas son carteles relacionados con acontecimientos sociales y culturales. Es autor de diversos libros de artista, ejemplares únicos que han sido expuestos en el marco de exposiciones suyas individuales o en exposiciones colectivas. Ha realizado diversos videos y escenografías de ballets. Ha sido fundador y colaborador de diversas publicaciones del ámbito artístico, y ha escrito en diversas ocasiones sobre arte y pensamiento. También ha ilustrado algunas publicaciones y libros de poesía.
Sus instalaciones, habitualmente efímeras, han ocupado espacios interiores y exteriores y han sido ampliamente visitadas y comentadas. Algunas especialmente destacables: "Ritual per a un 11 de setembre", el jardín "Black-green-black", "Viatge a l'infern. Un dia en el gheto de Varsòvia", "Josep Pla i Girona", "Domus domini", "Entre la arboleda. Homenatge a Rafael Alberti", "Els camins del cor", "Camí. Homenatge a Miquel Martí Pol", "Sucedió en Granada. Homenaje a García Lorca", "Atravessant el mirall", "Porta de la llum. Homenatge a Gaudí", "Mur", "Memòria", "Univers", "El bosc del pensament", entre otras.

Copyright Departament de Cultura. Agència Catalana del Patrimoni Cultural | http://patrimoni.gencat.cat/